DIAGNÓSTICO
3.1.- DEMARCACIÓN POLÍTICA:
La problemática y potencialidades
afines existentes entre los distritos han generado un proceso de agrupación y
formación de mancomunidades distritales. Pátapo se encuentra inmerso en el Eje
Agroindustrial Marel, el cual abarca también los distritos de Picsi, Pomalca,
Tumán, Pucalà y también incluye a Cayaltí por su afinidad de empresa agroindustrial;
Chongoyape está fuera de esta mancomunidad, articulados vialmente por la
carretera Chiclayo– Chota, que en su mayoría son distritos de reciente creación
ex haciendas azucareras, surcados por el río Reque (subcuenca
Chancay-Lambayeque). Su principal actividad económica es el cultivo y
procesamiento de caña de azúcar, por la presencia de empresas agroindustriales.
También se cultiva arroz, y en menor escala hortalizas y frutales.
3.2.- DENSIDAD y VIABILIDAD
El crecimiento urbano del
distrito en los últimos años no ha sido acompañado de los servicios básicos y
el equipamiento adecuado; se ha caracterizado por el incremento del área urbana
en detrimento de las tierras de cultivo, procesos mayormente informales en la
periferia urbana, urbanizando la pobreza.
Las comunicaciones están
relacionadas con el desarrollo de los pueblos, sin vías de comunicación
adecuadas el atraso se acentúa y las oportunidades para el desarrollo se
pierden. En ese contexto, la provincia de Chiclayo influye determinantemente en
el desarrollo vial del distrito de Pátapo al generar grados de dificultad en la
construcción, reparación y/o mantenimiento de sus carreteras que exige de
inversiones financiadas por el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional o por la
propia municipalidad. Cada uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo
se encuentran interconectados mediante ejes nacionales y departamentales que en
gran parte se encuentran en mal estado sin contar con los caminos vecinales, que
representan un índice mayor y que interconectan centros poblados, caseríos,
comunidades y anexos en cada distrito. Dentro de las vías departamentales se
encuentra la carretera Pátapo – Huaca Rajada, la cual permite el acceso directo
de los vehículos que provienen del norte del país hacia los centros turísticos
de Sipán y Huaca Rajada. Asimismo, es la ruta más usada por los productores de
caña de azúcar.
El servicio de transporte de
pasajeros es realizado por empresas autorizadas por la municipalidad distrital
y lo constituyen automóviles, combis y custer, así como moto taxis, según la
demanda existente.
El transporte de carga, teniendo
en cuenta que predomina el cultivo de caña, lo realizan camiones de gran
tonelaje que circulan por caminos vecinales (en trocha o asfalto); muchos son
propiedad de empresas agroindustriales antes cooperativas azucareras. Cabe
precisar que la única vía que conecta a la costa con la zona andina de la Región
es la carretera Ferreñafe –Batangrande – Oxapampa – Incahuasi – Cañarís, que
viene a ser la prolongación de la vía Chiclayo – Ferreñafe, por lo que se hace
necesario la recategorización de la red vial Departamental, en razón del
aprovechamiento de extensas zonas productoras que constituyen un nuevo eje económico
de la Región.
La infraestructura vial presenta
curvaturas, erosiones y deterioro a causa de terrenos inestables y descargas
pluviales. El estado de transitabilidad no se encuentra en buen estado debido
al insuficiente mantenimiento que, sumado a las características geográficas y
climatológicas de la región, contribuye a deteriorarlas, lo que origina mayores
costos para el transporte de pasajeros y mercancías.
3.3.- INDICADORES SOCIOECONOMICOS
a) Población:
El distrito de Pátapo ha mostrado
un incremento poblacional absoluto de3,096 habitantes durante el período intercensal
1993 – 2007, siendo su población 20,876 habitantes y su tasa de crecimiento
1.2% anual. Según la clasificación distrital por categorías respecto a su
participación en la población total de Chiclayo como parte del Censo Nacional
de Población del 2007, Pátapo se encuentra la tercera categoría con una
participación entre 1.5 y 0.2% junto con otros distritos como Pimentel,
Monsefù, Tumán,Pomalca, Chongoyape, Cayaltí, Reque y Zaña.
La jurisdicción del distrito de
Pátapo está formada por 17 caseríos y el sector urbano de Pátapo y Posope Alto.
MAPEO
SOCIOLÓGICO
EXPERIENCIA CONVIVENCIAL EN EL DISTRITO DE PÁTAPO
Esta vez todos nos subimos a bordo de la combi para
emprender una nueva aventura comunicativa a la denominada “Tierra de la Miel”,
Pátapo.
Pátapo es un
distrito situado a 78 m.s.n.m., con una población de 20,874
habitantes, ubicado en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región
Lambayeque, Perú.
Este Distrito es conocido por su
gran cultura y por los personajes célebres que han salido de este pueblo que
día a día viene creciendo y sobresaliendo.
Pátapo y Pósope Alto son un solo
Distrito, hoy en día este enigmático pueblo ha surgido y es conocido.
Llegamos a este distrito y fuimos
recibidos por el imponente sol patapeño, y por la amabilidad de sus habitantes.
-
HISTORIA contada por los habitantes
de Pátapo:
Pátapo era desde sus orígenes
hacienda, los trabajadores eran explotados, por sus patrones, Los Pardos, así
es que como eran llamados, ellos explotaban a sus trabajadores haciéndolos
trabajar todo el día, dando un sueldo mísero.
Con el transcurrir de los años
los primeros iban desapareciendo, quedando sus herederos, sus hijos; quienes sí
se preocupaban por los trabajadores, de tal manera que les empezaron a pagar
cada 15 días, y aparte de eso recibían en la misma boleta unos tiques que
permitían el canje de productos de primera necesidad, tales como aceite, arroz,
azúcar, fideos, carne.
• ¿A que se dedican los habitantes de
Pátapo?
ACTIVIDADES LABORALES:
- Comercio
en el mercado de Pátapo. En cuanto a este punto, es importante resaltar que la
mayoría de comerciantes que labora en el Mercado de Abastos vienen de Pomalca,
Chiclayo, Pucalá; no son pobladores del mismo distrito.
- Cultivo
y cosecha de verduras
- Extracción
de minerales en las canteras, ubicadas en las afueras del distrito.
- Crianza
de animales
Conversamos con algunos
pobladores de Pàtapo que muy gustosos respondían a nuestras preguntas.
Algunos se dedican a la
agricultura, al trabajo del campo, para poder solventar los gastos de su
familia, se dedican al cultivo y cosecha de maíz, frejol, tomates, yucas, arroz
productos que venden a los comerciantes de Chiclayo.
Otros se dedican al comercio,
venden sus productos en el mercado de abastos denominado “Mercado de Pátapo”,
ahí pudimos observar gran concurrencia de gente, de las amas de casa que van
realizar sus compras, nos contaron que el lunes, es el día de más movimiento ya que vienen las personas de la
sierra y llevan sus productos para toda su semana.
Encontramos comerciantes no solo
de Pátapo sino también comerciantes que son de Pomalca , Monsefú y hasta del
mismo Chiclayo que vienen a vender su mercadería , pues nos dijeron que Pátapo
, es un lugar de gran movimiento comercial.
Mercado de Pátapo
Las mujeres en su mayoría
trabajan en sus casas, son amas de casa, algunas se insertan en el campo
ayudando a sus esposos, vaya fue nuestra sorpresa que vimos también a mujeres
manejando motos, preguntamos y pues nos dijeron que también se ganan unos
cuantos soles taxeando.
Otros han encontrado trabajo
permanente en la Municipalidad de Pátapo, trabajan desde las de 6 de la mañana
a 2 de la tarde en el área de parques y jardines, así nos contó el señor
Augusto Sánchez.
Otros trabajan en la Empresa
Agroindustrial de Pátapo, la mayor cantidad de pobladores son socios que
pertenecen a esta Empresa Agroindustrial. La situación que ahora está pasando
dicha empresa es buena, ya que por ejemplo se está pagando puntualmente a los
trabajadores.
El pago a los trabajadores se da cada
15 días, y en algunas ocasiones se les obsequia una bolsa de azúcar. En épocas
de Navidad les dan un panetón.
Algunos su labor es mucho más
sacrificada ya que trabajan en las canteras, trabajo mucho más pesado , no solo
hombres sino también mujeres que se ganan la vida picando piedras , arenillas,
y todo lo concerniente a material de construcción que son vendidas a empresas
de Chiclayo.
Las canteras
Las canteras
• ¿Qué hacen los pobladores en su fin de
semana?
En el fin de semana los
pobladores suelen salir a tomar chicha, licor en algunos bares y chicheríos de
la zona, otros salen a pasear a recreos campestres.
Los jóvenes suelen ir los sábados
a divertirse a “Las Garzas”, discoteca que está ubicada en la pista que se
dirige a Chongoyape, este lugar es muy concurrido los sábados por estos
jóvenes, también nos dijeron que se han visto menores de edad frecuentando este
lugar.
Los adultos suelen ir los sábados
y domingos “AL CLUB”, que es un bar muy conocido en Pàtapo, donde los
pobladores se divierten, bailan, comen, ya que este bar organiza parrilladas,
polladas bailables.
Un poblador nos dijo que este
gastaba todo su sueldo de fin de mes tomando cervezas.
También suelen ir al recreo
campestre del caserío las Canteras, lugar donde hay piscinas, donde se vende
comida, pasando un momento en familia.
• ASPECTO SOCIAL:
Existen discotecas que están
funcionando de manera legal. Existió un prostíbulo, la que fue cerrada por las
autoridades a pedido de los mismos pobladores, la misma que funcionada con los
permisos correspondientes dados por la misma municipalidad.
La señalización en las calles por
los semáforos no es respetada por los que manejan diversos medios de
transporte, existe caos vehicular originado por los mismo mototaxis.
Existe luz eléctrica perenne en
cada domicilio. Lo que no se da es el servicio de agua, pues sólo tiene tres
horas diarias de agua, en donde la mayoría de los pobladores tiene que
aprovechar para juntar y llenar sus depósitos en sus casas.
Los jóvenes han perdido la noción
de práctica de valores, pues también han adquirido una serie de alienaciones
usando por ejemplo aretes, piercings, etc.
Existen calles con falta de
asfaltado, lo mismo que origina la polvareda en cantidad, por ello es que
periódicamente las autoridad correspondientes brindan una cisterna para que
pueda regar las calles, las avenidas.
• PROBLEMAS LATENTES:
INSEGURIDAD CIUDADANA:
La delincuencia resalta más los
lunes, porque es día de más movimiento debido a que llegan gente de la sierra a comprar sus
productos ocasionando la ambición de obtener sus pertenencias, dándose robos a
plena luz del día, también se presenta en los casos de billetes falsos, donde
los pequeños comerciantes son engañados
por gente de otro sitio que llegan a
comprar. Cada vez que se pide la intervención de la policía, dicen que no
tienen los recursos necesarios para salir a hacer sus rondas, por ejemplo
combustible, esperan que ocurra algún hecho sangriento para que recién tomen
cartas en el asunto.
La mayor cantidad de jóvenes que
existe en el distrito, se dedica a la mala vida, es decir a la delincuencia, a
vagar, pandillaje. Pero al contrario son pocos los que llegan a terminar sus
estudios, los mismos que luego se dedican a estudiar (los que tienen recursos),
otros a trabajar en el corte, y otros a mototaxear, existen también jóvenes que
emigran a Lima para buscar un mejor futuro, porque a pesar de que existen
trabajo en el distrito, no es trabajo estable, sino todos son eventuales.
Corre por cuenta de los mismos
pobladores, ya que son los mismos vecinos quienes forman las Rondas Vecinales,
bajo la preocupación de la delincuencia existente en el distrito. Dependiendo
prácticamente de los mismos pobladores, la disminución de delincuencia. Se han
dado casos de violaciones, en las que las víctimas han tomado carreras en moto
taxis.
• LA EDUCACION EN PÁTAPO:
Existe demasiada permisividad por
parte de los padres a sus hijos, ya que ellos mismos son los que permiten el
libertinaje. Esta situación conlleva a que el comportamiento de los chicos en
el colegio sea pésimo, y en el rendimiento académico tengan niveles muy bajos.
La mayoría de los padres, confunden
la disciplina con la aplicación de violencia, ya que piensan que mientras más
los castigan violentamente, regularán su comportamiento y aprovechamiento en
sus estudios.
Existen alumnos que por el
contrario son dedicados. Existen egresados del colegio quienes continúan sus
estudios superiores, mayormente en el Senati, y hay quienes en menor cantidad,
también ingresan a la universidad nacional.
• SALUD:
En ciertas temporadas del año se
da enfermedades como: el dengue, la diarrea.
Existen campañas de salud sólo
cuando hay campañas políticas, algo a lo que los pobladores ya están
acostumbrados.
No existe el servicio de
serenazgo. La municipalidad no brinda ningún tipo de servicio gratuito de
salud, de educación y de ningún aspecto a los pobladores.
Existen casos de
Tuberculosos y de Sida en el distrito,
no de manera alarmante, el índice es bajo.
existe la
• MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
El medio de comunicación que más
consumen frecuentemente es la televisión. Existe una dificultad con respecto a
la radio, ya que las señales de radio no llegan de manera óptima hasta el
distrito.
El servicio de cable, internet,
lo tienen familias más o menos acomodadas, que cuentan con los recursos
necesarios para poder pagarlos mensualmente.
• COSTUMBRES y TRADICIONES:
En cuanto a un sistema de
costumbres aquí no es bien definida, ya que los mismos pobladores no son
naturales de Pátapo, pues existe gran número de personas procedentes de
distintas zonas, tales como Cutervo, Cajamarca, Chota, Piura, y por ende sus
costumbres se basan de acuerdo a su lugar de origen.
Pero entre las costumbres y tradiciones de los mismos habitantes de
Pàtapo tenemos:
- Gastronomía:
Pátapo a través de los años ha
sido lugar de fuertes migraciones y ha recibido una influencia de la gente que
llegaba a trabajar a la hacienda lo que ha originado que esta zona tenga una
variedad que puede considerarse como una antología de sabores porque la cocina
constituye una tradición que se remonta a los tiempos pretéritos y cuyo
secretos se han heredado de padres a hijos, sin olvidar que hay muchas
variantes por el sabor la condimentación y otros aspectos.
LUGARES DE GASTRONOMIA EN PÁTAPO:
Tenemos al “Chinito” y al restaurante “Pucaleño”.
PLATOS: Entre sus platos de
entrada: encontramos al Chiringuito de mondonguito, de cabrito, chiringuito de
guitarra, pescado salado en zarza, ceviche de diferentes pescados y mariscos,
humitas y tamales de maíz con carne de gallina o chancho, huevo o aceituna.
Todos estos van acompañados con camote. Yuca, choclo, sancochado y su infaltable
ají. Todo esto acompañado con un refresco de chicha morada, soya o chicha de
jara.
Según la costumbre depende mucho
del día, por ello entre los platos fuertes tenemos:
Los días domingos, migadito (miga
de pan) con patitas o pellejo de chancho, frito de chancho con yucas y camotes,
chicharrones de chancho o pollo, causa, el infaltable arroz con pato, cabrito con yucas o arroz y
frijoles.
Los lunes es el espesado (a base
de choclo verde con carne o pescado), guisos diversos de gallina de pollo, hígado,
mollejas, etc.
En lo que respecta a las bebidas
estas son muy representativas en cada poblador y requeridas en un momento
apropiado para deleitarlas. Las bebidas que caracterizan a este distrito son
los macerados de frutas, vinos y chicha de jora fresca o fuerte según el grado
de maduración o fermentación, la más fermentada recibe el nombre de
"clarito" la que se embotella y tiene mayor contenido alcohólico.
Además tenemos otros tipos de chicha como de maní, soya, chicha morada, también
el aguardiente de caña de azúcar o llonque.
- Leyendas:
Existen algunas leyendas como: El
mito del Señor de Cinto, descubierto recientemente, el de la “huaca brava
“, versión según sus pobladores que en
la época antigua se había tragado un tren , que de ese lugar salen también una
culebras con dos cabezas y un jinete con
su caballo vestido de negro. También nos cuenta la leyenda de los patitos de
oro, en la “laguna del Inca”, que de esa
laguna salen patitos y peces de oro.
Los pobladores nos contaran otra leyenda,
trata sobre la historia de una señor que vivía por la laguna y que de la noche
a la mañana empezó a enflaquecer, decían que el juda se lo había llevado. Y la
leyenda de un señor que tenía la costumbre de sacar huacos de la huaca brava y
que un día se aloco y desapareció de manera extraña y que hasta hoy en día no se
sabe que fue de aquel hombre.
• RELIGIOSIDAD:
Ellos celebran su fiesta
patronal, venerando la imagen de “San Martin de Porres” como Patrón del
distrito.
Son tres días centrales de
fiesta, en los que se programan distintas actividades de recreación, en el mes
de noviembre, a donde acuden diversas personas de sus centros poblados y otros
distritos aledaños.
• TURISMO:
En cuanto al turismo nos pudimos
dar cuenta que la mayoría de pobladores no sabe de sus recursos arqueológicos y
turísticos. Se refleja un claro desinterés por conservar y conocer el
patrimonio del que está dotado el distrito de Pátapo, esto sumado al
considerable índice de escolares que desconocen la magnitud de la riqueza
arqueológica y turística que posee su distrito, además de la insuficiente
campaña para preservar los vestigios arqueológicos.
Sabemos que su ubicación
geográfica le ha hecho merecedor de una serie de patrimonios dignos de ser
admirados .Uno de ellos es el valle del señorío de Cinto donde se habría desarrollado un antigua
civilización precolombina que se
asentara allí, dejando como prueba de ello construcciones arquitectónicas,
caminos y diversos vestigios de considerable valor histórico
Sin embargo se ha hecho poco por
promocionar y preservar este importante patrimonio, la población sabe poco de
estos recursos, las autoridades no le dan la importancia requerida, la
población escolar tiene escasas referencias. Por ello también consideramos que
es necesario el reconocimiento del patrimonio
como una herramienta para fortalecer la
identidad y resaltar el
turismo que posee Pátapo como una
diferente alternativa de ingreso.
• TRASNPORTE:
Existen comités de transporte de
mototaxis, colectivos, minivans, y combis. En cuanto a las moto taxis, existen
12 asociaciones, como “Juntos venceremos”, “Los Chasquis”, “San Martín de
Porres”, etc.
Existen menores de edad que
manejan este medio de transporte, de manera informal, por el mismo hecho de no
contar con los papeles en regla correspondientes.
Necesidades:
-
Falta de ayuda profesional, a la hora de
realizar una campaña de orientación vocacional.
-
Déficit de empresas privadas para apoyar en los
temas de educación. (campañas de orientación vocacional y de turismo).
-
Desinterés de las autoridades municipales en
temas educativos y de turismo.
-
Falta de profesionales en temas de arqueología
para trabajar con nuevos talentos (jóvenes emprendedores).
-
Falta de interés de los medios de comunicación
(radio, tv, diarios, etc) para brindar seguimientos y difusión en lo que respecta a temas
educativos y arqueológicos.
MATERIAL
FOTOGRÁFICO:
PARQUE CENTRAL DE PATAPO “Juan Pardo”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL
POBLADORA
MUNICIPALIDAD DE PATAPO
José, Mónica, Yesenia, Yesenia, Ysmelda,
ResponderEliminarTienen un pie en la cotidianidad y el otro en los aspectos urbanísticos, aunque su mirada en sus opciones de desarrollo. Deben mirar fijamente asuntos de su experiencia, mejorar en ello.
Lo descrito es válido y bastante, pero carece del peso testimonial.
José, Mónica, Yesenia, Yesenia, Ysmelda,
ResponderEliminarNo han publicado lo nuevo avanzado a la fecha. No meritúa esta parte.