viernes, 18 de octubre de 2013


ÚLTIMAS COORDINACIONES.

En la última visita realizada a nuestro centro de incidencia, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos, si bien brevemente, con el Director de la I.E. “José Domingo Atoche”, quien amablemente nos animó a realizar las actividades, ya que redundaría en un impulso para sus jóvenes alumnos, que les permitirá asumir iniciativas y generarse oportunidades laborales a partir de sus propias habilidades. Asimismo, nos recomendó emplear las horas en que los alumnos se encuentran en taller. Finalmente, nos facilitó el horario de clases del profesor Paz, con la finalidad de escoger el día en que coincidiera con los talleres.

En el colegio “José Domingo Atoche”, se brinda educación técnica de nivel secundario. Cada grado tienes diferentes secciones, y cada sección se ocupa en un taller técnico. Así, los diferentes grados de la sección “B”  se ocupan del taller de carpintería Maderera. Es por este motivo que las secciones con las que trabajaremos serán cuarto y quinto grados, sección B, las cuales están a cargo del profesor Juilio Paz. Para este fin, también fue necesario hacer coordinaciones con el docente xxxx Caicedo, profesor igualmente del área de carpintería, que tiene a su cargo los grados primero, segundo y tercero. Con el profesor Caicedo, compartimos un poco la experiencia de trabajar con los alumnos en los talleres. Nos comparte que de primero a tercero, es necesario no encasillar a los muchachos, sino más bien dejar que ellos vengan con sus propias iniciativas y propongan proyectos que sean de interés para ellos mismo. Hay ciertas herramientas que los alumnos no usan en ausencia del docente, ya que pueden accidentarse. En contraste con cuarto y quinto grado, los cuales trabajan proyectos más complejos y sin necesidad de supervisión, que es la misma razón por la cual se les da mayor libertad en cuanto el uso de las herramientas.

De otro lado, nos compartió el cartel formativo que siguen de primero a quinto grado, lo cual nos permite saber que los alumnos de cuarto y quinto reciben temas cuya finalidad es proporcionales conocimientos relacionados a la generación de empresa. EL profesor Caicedo refiere que a los alumnos les entusiasma la perspectiva de formar empresa con las habilidades que van adquiriendo. Pero a veces no cuentan con el impulso para comenzar a hacer realidad dicha alternativa.

Un detalle curioso es que en el taller de carpintería de madera hay dos jóvenes mujeres, que aprenden y trabajan el oficio con el mismo entusiasmo e interés que sus compañeros varones. Y resulta curioso porque, según lo observado, la mayoría de jóvenes mujeres pertenecen a los talleres de industrias alimentarias y costura.

Haciendo la evaluación sobre la fecha en que es más viable la realización de nuestra charla inicial, esta sería el día jueves 24, día en que coincide con el taller de carpintería de cuarto grado. De esta manera, todo queda listo para el inicio de las actividades en pro del desarrollo de Pátapo.




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