sábado, 9 de noviembre de 2013

Crónica :  


Reunión con las alumnas del Taller de Repostería del Atoche
  

El miércoles 30 de octubre,  viajamos a Pátapo para realizar la segunda actividad con los jóvenes de la I.E. “José Domingo Atoche”.

La actividad se realizó con las alumnas del 4 grado del taller de Repostería, en el auditorio central del colegio Atoche.
La reunión duro una hora y media. A la 1 y 30 de la tarde se empezó con el encuentro motivacional, el auditorio era ocupado por unas simpáticas 25 alumnas y una carismática profesora que nos acompañó en este labor.
Se siguió el mismo orden y ritmo de la actividad pasada, cada integrante del equipo impulsor desempeñaba sus funciones. 
La reunión empezó con las palabras de presentación de los integrantes del equipo impulsor, seguidamente se programo un audio que contiene testimonios de las opiniones de los patapeños para con su distrito.
En esta primera etapa se pudo observar que las alumnas al escuchar el audio dieron razón a lo que la mayoría de patapeños opinaban.
Después se les pidió que se agruparan con sus compañeras que tengan el mismo color de solapin, solapin que fue entregado antes de que comience la reunión.
Cada integrante del equipo impulsor orientaba en algunas dudas de las alumnas, con respecto a algún punto de la dinámica.


A mitad de la reunión recibimos la visita de nuestro docente del Curso “Formulación de Proyectos de Comunicación para el desarrollo”, el Comunicólogo Jerry Jara Llanos, quien fue a supervisar el avance del proyecto.




Con todas las dinámicas programadas en esta reunión, se logró el análisis FODA, la intención era que las alumnas vean cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Pátapo y por supuesto del colegio, con este diagnóstico nos dirigimos a ellas, para la toma del proyecto “Aprendiendo a hacer Empresa”, un proyecto enfocado para los y las jóvenes del colegio “José Domingo Atoche”.

Se circulo un papel para que las alumnas llenen sus datos, con la intención de poder tener un registro de ellas. En la próxima actividad, la reunión se realizará solo con los alumnos y alumnas que harán suyo el proyecto.

Cabe recalcar, que el jueves 24 de octubre se realizó la reunión con los alumnos de quinto grado del taller de carpintería.
Subamos a la combi y forjemos todos juntos el cambio!.
 

sábado, 26 de octubre de 2013


CRÓNICA:

Primera actividad en el C.E. José Domingo Atoche.


Con todas las ganas de realizar la primera actividad con los alumnos del taller de carpintería del C.E. José Domingo Atoche, emprendimos el jueves 24 nuestro viaje hacia la “Tierra de la Miel”.

Pátapo nos recibió con su imponente sol, y llenos de esa energía nos dirigimos al colegio José Domingo Atoche. Eran aproximadamente las 12.30 pm cuando llegamos al colegio, rápidamente fuimos a conversar con el director Edilberto y con los profesores Caicedo y Julio Paz, docentes de los talleres de carpintería para las ultimas coordinaciones (preparación del auditorio: disposición de los asientos, del proyector,  papelotes,  mesa, etc.)


La reunión se llevó a cabo en el auditorio del colegio, los alumnos del quinto y parte del cuarto grado estuvieron presente en la primera reunión denominada “Encuentro Motivacional” del proyecto “Aprendiendo a hacer Empresa”.


Para evitar la confusión y el desorden, fue  Omar Tasson el ponente en esta primera etapa mientras el resto de los miembros, realizaba sus actividades encomendadas sin interrumpir al ponente.


La reunión comenzó a la 1 y 30 de la tarde, los alumnos estaban ubicados en sus respectivos asientos  muy atentos a lo que se les decía. En un primer momento el Profesor Caicedo (docente nombrado y coordinador principal del Taller de Carpinteria) y el Profesor Julio Paz ( docente contratado quien tiene a su cargo a las aulas del 4to y 5to de secundaria) nos acompañaron en la reunión pero luego se tuvieron que retirar por razones laborales.


El desarrollo de la reunión se realizo con total normalidad, cada integrante del equipo impulsor se presento ante la audiencia,  luego empezamos con lo acordado: se les hizo escuchar un audio de testimonios referente a ¿Qué es lo que piensa la gente de Pátapo?, después se visualizo un video motivacional acerca del éxito de formar empresas escolares, causando gran entusiasmo en los estudiantes. La parte de involucramiento, vino con la formación de grupos de acuerdo a cada color del solapin entregado al comienzo de la reunión donde se les dio para que colocaran su nombre.


Cada grupo conformado por 5 alumnos y encabezado por un integrante del equipo impulsor escribían en los papelotes acerca de lo bueno y malo de Pátapo, así como lo que tiene a favor y no su colegio para formar una empresa.


Luego de ese ejercicio, un integrante designado por su grupo salio al frente a decir lo que habían escrito en los papelotes, la reunión se tornaba cada vez más interesante con las opiniones que éstos habian escrito.





Con esos papelotes se hizo un análisis FODA, viendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Pátapo y del C.E. José Domingo Atoche.


La parte final llego con la entrega de unos trípticos donde se les hablo acerca del proyecto “APRENDIENDO HA HACER EMPRESA”,  los alumnos mostraron interés en pertenecer al equipo, ya que varios se acercaron y preguntaron cuando regresariamos para la siguiente actividad.
 Triptico entregado a los alumnos

Antes de despedirnos , se hizo una dinámica super entretenida del SI Y NO, causando risas en los alumnos.

Sin lugar a duda, esta primera reunión dejo en nosotros las ganas de volver a reencontrarnos con estos chicos , para hacer realidad este sueño , basado en el aprovechamiento de sus propias habilidades.


... y asi comienza este nuevo proyecto! manos a la Obra Patapeños

viernes, 18 de octubre de 2013


ÚLTIMAS COORDINACIONES.

En la última visita realizada a nuestro centro de incidencia, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos, si bien brevemente, con el Director de la I.E. “José Domingo Atoche”, quien amablemente nos animó a realizar las actividades, ya que redundaría en un impulso para sus jóvenes alumnos, que les permitirá asumir iniciativas y generarse oportunidades laborales a partir de sus propias habilidades. Asimismo, nos recomendó emplear las horas en que los alumnos se encuentran en taller. Finalmente, nos facilitó el horario de clases del profesor Paz, con la finalidad de escoger el día en que coincidiera con los talleres.

En el colegio “José Domingo Atoche”, se brinda educación técnica de nivel secundario. Cada grado tienes diferentes secciones, y cada sección se ocupa en un taller técnico. Así, los diferentes grados de la sección “B”  se ocupan del taller de carpintería Maderera. Es por este motivo que las secciones con las que trabajaremos serán cuarto y quinto grados, sección B, las cuales están a cargo del profesor Juilio Paz. Para este fin, también fue necesario hacer coordinaciones con el docente xxxx Caicedo, profesor igualmente del área de carpintería, que tiene a su cargo los grados primero, segundo y tercero. Con el profesor Caicedo, compartimos un poco la experiencia de trabajar con los alumnos en los talleres. Nos comparte que de primero a tercero, es necesario no encasillar a los muchachos, sino más bien dejar que ellos vengan con sus propias iniciativas y propongan proyectos que sean de interés para ellos mismo. Hay ciertas herramientas que los alumnos no usan en ausencia del docente, ya que pueden accidentarse. En contraste con cuarto y quinto grado, los cuales trabajan proyectos más complejos y sin necesidad de supervisión, que es la misma razón por la cual se les da mayor libertad en cuanto el uso de las herramientas.

De otro lado, nos compartió el cartel formativo que siguen de primero a quinto grado, lo cual nos permite saber que los alumnos de cuarto y quinto reciben temas cuya finalidad es proporcionales conocimientos relacionados a la generación de empresa. EL profesor Caicedo refiere que a los alumnos les entusiasma la perspectiva de formar empresa con las habilidades que van adquiriendo. Pero a veces no cuentan con el impulso para comenzar a hacer realidad dicha alternativa.

Un detalle curioso es que en el taller de carpintería de madera hay dos jóvenes mujeres, que aprenden y trabajan el oficio con el mismo entusiasmo e interés que sus compañeros varones. Y resulta curioso porque, según lo observado, la mayoría de jóvenes mujeres pertenecen a los talleres de industrias alimentarias y costura.

Haciendo la evaluación sobre la fecha en que es más viable la realización de nuestra charla inicial, esta sería el día jueves 24, día en que coincide con el taller de carpintería de cuarto grado. De esta manera, todo queda listo para el inicio de las actividades en pro del desarrollo de Pátapo.