Proyecto:
"CREACIÓN
DE UN CENTRO JUVENIL DE PARTICIPACIÓN Y GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS DE OCUPACIÓN
Y OCIO"
OBJETIVO GENERAL:
- Promover la comunicación
e integración de los jóvenes con la sociedad patapeña.
- Fomentar alternativas ocupacionales
(laborales y de esparcimiento)
ACTIVIDADES A REALIZAR:
- Convocatoria: Panel (actividad que permitirá relevar datos de la
realidad juvenil actual de Pátapo)
- Cine Fórum (actividad que fomentara
la participación e involucramiento de los jóvenes en el proyecto)
- Encuentro Deportivo Multidisciplinario para Jóvenes Patapeños (actividad que generará espacios de participación de los jóvenes e involucramiento. Además se motivará a los jóvenes a que puedan ser ellos mismos los que generen estos encuentros saludables y rescaten sus tiempos libres)
- Encuentro Deportivo Multidisciplinario para Jóvenes Patapeños (actividad que generará espacios de participación de los jóvenes e involucramiento. Además se motivará a los jóvenes a que puedan ser ellos mismos los que generen estos encuentros saludables y rescaten sus tiempos libres)
-Reunión de Convocatoria (generar el compromiso de los jóvenes para
que sean los actores sociales significativos en la definición, diseño,
ejecución y evaluación del proyecto)
- Circulo
Juvenil “Acticreando”(desarrollo
de diversos talleres)
-Taller de Capacitación Ocupacional
HOJA DE RUTA DE LAS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD #01
CONVOCATORIA PANEL
1)
COORDINACIONES
PREVIAS.
PASO
1: Reunión de grupo para coordinar evento (1 mes
antes).
PASO 2: Visita
a la municipalidad de Pátapo para solicitar permiso y apoyo.
PASO
3: Reunión con alcalde de Pátapo.
PASO
4: Publicidad para evento.
2)
PREPARACIÓN
PRÓXIMA.
PASO 5: Reunión
de grupo con miembros de la municipalidad dos días antes, para visitar el lugar
donde se llevara a cabo el evento.
PASO 6: Verificar
materiales solicitados.
3)
EJECUCIÓN DE LA
ACTIVIDAD.
PASO
7: Llegar temprano.
PASO 8: Dos
integrantes del grupo se quedarán en el lugar donde se realizará el evento y
los demás iremos a la municipalidad a supervisar de que todos los materiales solicitados sean
enviados.
PASO 9: Armar
panel y ubicar los materiales en su respectivo lugar.
PASO 10: Invitación
a todos los patapeños, a través del perifoneo.
PASO 11: Dinámicas
de un payaso, a través del juego de la ruleta; mientras nosotros atendemos
amablemente al público presente, animándolos a responder de forma escrita, las preguntas ubicadas en el panel.
PASO 12: Repartición
de bocaditos para las personas participantes.
4)
POSTERIORES A
LA ACTIVIDAD.
PASO
13: Conteo de respuestas.
PASO
14: recojo de los materiales.
5)
DISPOSICIÓN A
EVALUAR RESULTADOS.
MATERIALES A UTILIZAR:
Ø
Volantes.
Ø
Afiches.
Ø
Telas.
Ø
Fierros.
Ø
Mesa.
Ø
Cartulinas.
Ø
Plumones.
Ø
Alfileres.
Ø
Consola.
Ø
Equipo de sonido.
Ø
Micrófonos
Ø
Sillas.
ACTIVIDAD #02
CINE FÓRUM
El Cineforum es una
actividad avocada a al encuentro entre los distintos ciudadanos de Pátapo en un
lugar específico de la ciudad con la finalidad de que a través de la
reproducción de una película, se promueva el diálogo entre cada uno de los integrantes
de la población: adultos, adulto mayores, niños, niñas, jóvenes y jovencitas.
Es una actividad que promueve el conocimiento mutuo entre las personas,
aficiones, intereses.
Asimismo, el diálogo entre
ciudadanos y nosotros debe ser la vía que permitirá manifestar y contrastar las
respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su
validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.
Para lograr este objetivo debemos
procurar un ambiente relajado y al mismo tiempo estimulante.
I.
COORDINACIONES
PREVIAS.
Paso 01:
Elección del tema de las películas, y coordinar la búsqueda de películas
relacionadas con el tema. Visión de los videos por el grupo coordinador.
Paso
02:
Establecer una fecha y un lugar propicio, estrategias de promoción.
Paso
03: Reunión
de grupo para la enumeración de implementos e instrumentos a necesitar y la
selección de comisiones: licencias, volanteo o publicidad, materiales, ambientación,
auspicio.
Paso
04: Convocar
a distintas asociaciones y entidades para su colaboración con implementos y
propuestas.
Paso
05:
Realización de adornos, afiches, audios promocionales y fichas técnicas.
Paso
06: Determinar
la participación voluntaria de los
ciudadanos con algún número artístico.
Paso
07:
Desarrollar el cronograma de la
actividad.
Paso
08:
Realizar la publicidad del evento: afiches y en radios locales, y Marco Teórico
del evento.
I.
PREPARACIÓN
PRÓXIMA.
Paso
08:
Tener todos los materiales a la mano.
Paso
09: Viajar
a Pátapo dos días antes y establecerse allí para la preparación del evento empezando
con la coordinación de asociaciones ya involucradas.
Paso
10: Ambientación
del espacio: Adornos, sillas, tela, retroproyector, sonido, películas, cortos, música.,
bocaditos.
Paso
11:
Preparación previa de números artísticos (entrega de cronograma de la actividad,
hora de participación, a todos los involucrados: asociaciones, entidades, etc.).
Paso
12:
Comisiones de Ambientación, animación, musicólogo, emisor de películas, bocaditos,
etc.
II.
EJECUCIÓN
DE LA ACTIVIDAD.
Paso
13: Asistencia
total del grupo a tempranas horas de la mañana para la ambientación e
instalación de equipos.
Paso
14:
PASOS
|
ACCIÓN
|
PARTICIPANTES
|
CUESTIONARIO
|
A
|
Audio
Promocional
|
|
|
B
|
Emisión
de música: juvenil y tradicional
|
|
|
C
|
Presentación
del grupo coordinador
|
|
|
D
|
Primer
número artístico.
|
|
|
e
|
Emisión
de corto.
|
|
-¿Qué sentimientos o emociones se han despertado en mí a partir del
visionado de la película?
-¿Ha logrado emocionarme o conmoverme?; ¿en qué sentido?; ¿me ha dejado indiferente? -¿Cuál es en este momento mi estado de ánimo?; ¿cómo me siento? -¿Qué recuerdos, deseos, aspiraciones o necesidades me ha despertado la película? -¿Qué es lo primero que se me ocurre decir en este momento? -Después de ver la película, ¿qué experimento: una identificación, o un rechazo?; ¿en qué sentido?; ¿por qué? |
F
|
Diálogo
|
|
|
G
|
Número
artístico
|
|
|
H
|
Película
|
|
-¿Qué sentimientos o emociones se han despertado en mí a partir del
visionado de la película?
-¿Ha logrado emocionarme o conmoverme?; ¿en qué sentido?; ¿me ha dejado indiferente? -¿Cuál es en este momento mi estado de ánimo?; ¿cómo me siento? -¿Qué recuerdos, deseos, aspiraciones o necesidades me ha despertado la película? -¿Qué es lo primero que se me ocurre decir en este momento? -Después de ver la película, ¿qué experimento: una identificación, o un rechazo?; ¿en qué sentido?; ¿por qué? |
I
|
Diálogo
|
|
|
Paso
15: Registro
de asistentes, con direcciones y teléfonos.
Paso
14:
Agradecimiento por la asistencia.
I.
POSTERIOR
A LA ACTIVIDAD.
Paso
15:
Recoger todo el material no utilizado.
Paso
16: Limpiar
el espacio público.
Paso
17: Pasar
a limpio el registro de los asistentes, para conservar más adecuadamente sus
datos.
II.
DISPOSICIÓN
A EVALUAR RESULTADOS.
Paso
18:
El equipo impulsor se reúne para considerar los detalles de esta experiencia.
ACTIVIDAD #03
ENCUENTRO DEPORTIVO MULTIDISCIPLINARIO PARA JOVENES PATAPEÑOS
1.
COORDINACIONES
PREVIAS:
Paso 1: dos semanas antes a realizar esta actividad el
equipo impulsor coordinará en mesa de
trabajo las actividades deportivas a realizarse en el distrito de Pátapo,
eligiendo tres deportes y elaborar las
pautas y oficios de las invitaciones.
Paso 2: seguido los impulsores del proyecto producirán
afiches, carteles que anuncien el encuentro deportivo y la invitación abierta
para todos los jóvenes.
Paso 3: los impulsores se reunirán una semana antes de la
actividad en mención con un grupo de jóvenes que vienen formando organizaciones
en su distrito para incentivar en ellos la participación y sean promotores del
encuentro.
Paso 4: se pedirán los permisos a las autoridades correspondientes para ser
útil la cancha municipal o en todo caso una de las que se encuentran en el
centro del distrito.
2. PREPARACIONES PROXIMAS A LA ACTIVIDAD:
Paso 5: el grupo impulsor tres días antes de la ejecución
de la actividad conseguirá los
materiales a utilizar como balones, ned , silbatos, carteles, tarjetas de
colores, trofeos para los ganadores , globos.
Paso 6: seguido buscaremos a una persona que nos pueda
facilitar el apoyo con un equipo de sonido que será utilizado en la realización
de la actividad.
Paso 7: un día antes, el equipo impulsor acordará con los
equipos que participaran y jóvenes en el encuentro deportivo multidisciplinario
dando a conocer las normas y el horario en que deberían presentarse, además se
buscará un espacio donde puedan estar reunidos todos los materiales a ser
utilizables.
3. EJECUCION DE LA ACTIVIDAD:
Paso 8: desde muy temprano el día de la actividad el
equipo impulsor saldrá de Chiclayo para el distrito Pátapo y poder llevar los
materiales a utilizar en la cancha deportiva.
Paso 9: seguido se instalará el equipo de sonido donde se
emitirán algunas canciones que han sido seleccionadas por los mismos jóvenes
participantes, teniendo en cuenta un volumen regulado y canciones con
contenidos no muy disociables.
Paso 10: integrantes del equipo impulsor motivará a los
jóvenes a escribir sus mensajes alentadores en los carteles que se
proporcionaran para cada equipo.
Paso 11: seguido, se llevara a cabo el encuentro deportivo
escalonadamente entre hombres y mujeres, se tendrá en cuenta el control y el
orden de todos los participantes.
Paso 12: el equipo impulsor generará espacios de
participación de los jóvenes que
participen en el evento, en tal sentido que escriban el resultado de su
experiencia en este tipo de encuentros y poder conocer más de los mismos.
Paso 13: finalizado el encuentro se entregarán los premios
a los ganadores y se motivará a los jóvenes a que puedan ser ellos mismos los
que generen estos encuentros saludables y rescaten sus tiempos libres.
4.
ACCIONES
POSTERIORES A LA ACTIVIDAD :
Paso 14: dialogar con los jóvenes y conocer más de sus
expectativas es un punto que se tocará en cuenta culminado todo el encuentro.
Paso 15: se retiraran todos los equipos y materiales que
fueron utilizados en la actividad deportiva.
5. DISPOSICIÓN A EVALUAR RESULTADOS:
Paso 16: finalmente los integrantes del equipo impulsor del
proyecto analizaran los resultados
obtenidos en esta actividad y poder fortalecer el contenido del proyecto a
ejecutarse en el distrito de Pátapo, el mismo que será trabajado con sus
jóvenes.
ACTIVIDAD #04
“REUNIÓN DE
COORDINACIÓN"
Después de realizar las actividades de mapeo y
convocatoria, que comienzan con la
elaboración de un Panel, que permitirá
relevar datos de la realidad juvenil actual de Pátapo, seguido del Cine Fórum,
actividad que fomentara la participación e involucramiento de los jóvenes en el
proyecto, sigue la tercera actividad sobre
convocar a una “Reunión de
Coordinación” con todos los jóvenes de Pátapo, con la finalidad de generar un
compromiso para que sean ellos los actores sociales significativos en la
definición, diseño, ejecución y evaluación del proyecto juvenil comunitario.
La Reunión de Coordinación servirá para organizar
los equipos responsables de cada taller, buscando que los jóvenes puedan
apropiarse de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para
realizar esta práctica en terreno. Además de afianzar lazos amicales entre el
equipo técnico impulsor (estudiantes del IX ciclo de Ciencias de la Comunicación de la UNPRG, cuya función es la de guía,
tutor) y el equipo de los Jóvenes de Pátapo.
1. COORDINACIÓN PREVIAS :
Paso 1: Para llevar a cabo esta actividad, el equipo
técnico impulsor conformado por: Omar, Helene, Marltih, Yesenia y Alberto se
reunirán para coordinar el lugar, fecha y hora más adecuados para el desarrollo
de la reunión.
Paso 2: Proceder a pedir los permisos correspondientes al
encargado del local donde se realizará la reunión, para no tener inconvenientes
a futuro.
Paso 3: Luego de tener confirmado el local, se iniciara con
la elaboración de las invitaciones (citaciones y volantes).
Paso 4: El equipo técnico impulsor procederá a difundir la
actividad por medio de volantes y citaciones que serán entregados a los jóvenes
de la urbe de Pátapo, y a través de los medios de comunicación locales (Pátapo
cuenta con una Radio Local para ello se establecerá una estrategia de contacto
y comunicación con el fin de que el anuncio sea trasmitido a diario).
2. PREPARACIÓN PRÓXIMA:
Paso 5: El equipo técnico impulsor, se reunirá para preparar
la reunión: la documentación y materiales necesarios, la introducción y
preguntas de cada punto a tratar, además de la información complementaria que pueda
necesitarse.
Paso 6: Luego se
procederá a designar las funciones
de cada integrante del equipo impulsor en esta actividad: 1º Persona
responsable de dirigir la reunión, 2º Secretario(a), persona encargada de
anotar los contenidos y acuerdos que se pacten en la reunión, 3º Persona
encargada de apoyar en la entrega de materiales y del registro de fotos, 4º Persona
encargada del orden y las condiciones de
la sala de reunión y 5º Persona
encargada del refrigerio.
Paso 7: El grupo se encargara de ver los materiales que se
utilizaran en la reunión: recursos
logísticos (laptop, un parlante, una cámara de fotos y dos micrófonos), materiales necesarios a utilizarse (lapiceros, hojas fotocopiadas,
papelotes) y lo que se dará como refrigerio (bocaditos, gaseosas, vasos
descartables y bolsas de reciclaje).
Paso 8: Visitar el local para ordenar el mobiliario y
realizar la limpieza respectiva para que todo quede listo.
Paso 9: Realizar un perifoneo un día antes de la reunión
por las calles de Pátapo, con el fin de hacer recordar a los jóvenes de la actividad.
3. EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Paso 10: La reunión comenzara a la hora anunciada (como
mucho, se guardara15 minutos de cortesía si es que faltara mucha gente).
Paso 11: La persona responsable de dirigir la reunión se presentara
ante la audiencia y dirá las razones por las que participan en la reunión,
luego invitara a que se presente brevemente el resto del grupo.
Paso 12: Luego procederá a presentar en que consiste el
proyecto que se ejecutara con los jóvenes de Pátapo, dejando bien en claro
cuáles son los objetivos y como es que ellos se convierten en los actores
sociales significativos del proyecto.
Paso 13: Con el fin de contar con información que nos
servirá para saber sobre el uso de su tiempo y la planificación de actividades se
aplicara a los jóvenes una encuesta breve y fácil de llenar.
Modelo de encuesta a aplicar:
Paso 14: la persona
encargada de los materiales, dará a
cada joven un lapicero y las respectivas encuestas para que sean llenadas.
Paso 15: La persona
que lidera la reunión fomentara el diálogo con los jóvenes, de modo que se produzca
de forma ordenada, donde las intervenciones
sean breves y claras, que todo el mundo exponga su opinión, y sobre todo
que no se desvíe la atención del tema tratado.
Paso 16: La
persona encargada del material con la ayuda del resto del equipo se encargaran de
entregar papeles bond y lapiceros a cada grupo que estarán formados por cinco
participantes, donde escribirán: Sobre
Qué quieren hacer, cuánto y cómo, enumerando una por una las tareas y
actividades necesarias para logar los objetivos planteados en el proyecto.
Paso 17: Se tomaran fotos para el registro fotográfico del
proyecto.
Paso 18: El
secretario o secretaria tomara nota de todo lo que sucede en la reunión(con el fin de recolectar información para que luego pueda ser evaluada por el equipo técnico
impulsor).
Paso 19: Planteamiento
de actividades y designación de los responsables de cada equipo.
Paso 20: El
responsable de la reunión solicitara
a cada participante llenar una ficha de datos personales, que será distribuida
entre la audiencia, con el fin de mantener
la comunicación para las coordinaciones previas a las actividades.
Paso 21: Agradecer
la participación y aportaciones a todo el grupo. Así mismo se les adelantara
que habrá otras reuniones para el acuerdo de actividades.
Paso 22: Entrega de regriferio a los asistentes.
Paso 22: Entrega de regriferio a los asistentes.
Paso 23: Concluir la
reunión a la hora prevista.
4. POSTERIOR A LA ACTIVIDAD:
Paso 24: Recojo de
materiales
Paso 25: orden de mobiliario y limpieza
del local.
5. DISPOSICIÓN A EVALUAR RESULTADOS:
Paso 26: Elaborar una "memoria" con
las conclusiones y acuerdos alcanzados. Evaluación sobre ¿se han alcanzado los objetivos previstos?,
valorando las sugerencias y toma decisiones para mejorar en el futuro la
eficacia y
satisfacción de las posteriores reuniones.
ACTIVIDAD #05
CIRCULO JUVENIL “ACTICREANDO”
Ejecución
de los diversos talleres planteados en la reunión de coordinación, trabajando directamente
con los equipos responsables para cada taller. (Taller de Música, Taller de
Radio, Taller de Valores, etc)
ACTIVIDAD #06
TALLER DE
CAPACITACIÓN OCUPACIONAL
Edna, José, Luis, Yesenia, Ysmelda,
ResponderEliminarTienen la idea. Como lo conversamos en clase hoy, necesitan fijar mejor sus miradas y superar algunas rigideces.